jueves, 31 de marzo de 2011

Imágenes de la burguesía

                       

Imágenes del proletariado

                     

Estilos de vida de la burguesía y proletariado

Burguesía
La burguesía deja de ser considerada una clase inferior a los nobles gracias a la posición alcanzada. El crecimiento de poder económico de la burguesía favoreció para q esta llegara a esa posición socioeconómica .
Orígenes:
En plena revolución manufacturera nos encontramos con productos mercantiles que eran dueños de sus talleres, donde trabajan junto a su familia, oficiales y aprendices. Al crecer la  demanda de mercadería, no todos estuvieron en condiciones de adaptarse a través de la tecnología y aquí, podríamos decir que este grupo se dividió en dos: los que pasaron a ser  parte del proletariado y, los más afortunados,  que lograron tecnificarse. Este ultimo grupo junto  a labradores acomodados y comerciantes-empresario son la base sobre la que se construyo la burguesía industrial.
Algunos se enriquecieron cambiando actividades agrarias, alquilando tierras que explotaban racionalmente junto a las suyas, y talare que con frecuencia distribuían entre los campesinos pobres.
Una parte de este sector de campesinos ricos fue prosperando añadieron con el correr de los años más y más lotes. Para trabajar las tierras solían invertir en nuevas técnicas y la mano de obra de los vecinos más pobres. Sólo unos pocos, dueños de las tierras propias o arrendatarios lograron terminar siendo ricos granjeros.
Los comerciantes-empresarios: fueron los que a través de créditos o con socios capitalistas o con ahorros propios montaron pequeños negocios.
Lo cierto es que estas pequeñas empresas aprovecharon el momento u usando o creando la tecnología e invirtiendo en capital que tenía o podían prestado, y usaron la mano de obra disponible, Fueron creciendo.
Proletariado

El proletariado es un término utilizado para designar la clase social más baja de la época de la edad moderna que, en el modo de producción capitalista, se ve obligada a vender su fuerza de trabajo a la burguesía por carecer de los medios de producción. Un miembro de tal clase es llamado un proletario.
En la Roma impera, los proletarii eran los ciudadanos de la clase más baja, que no tenían propiedad y cuya única salida para el Estado era generar proles (hijos) para engoradr los ejércitos del imperio

El proletariado en la teoría marxista
En la teoría marxista, el proletariado es aquella clase social que no tiene la propiedad de los medios de producción. Por lo tanto, la única fuente de ingresos para los proletarios es la vent de su fuerza de trabajo. Los trabajadores de las fábricas desean que la sueldos sean tan altos como sea posible, mientras que los empresarios deseas q los costos, y por lo tanto los salarios, sean tan bajos como sea posible; ya para Mark., esta contradicción es la peor, la concreción en el período de producción hegemónicamente capitalista de lo que él denomina la lucha de clases, y que considera el motor de la historia.
El proletariado es una de las clases fundamentales en la sociedad capitalista, que carece de propiedad sobre los medios de producción y se ve obligada a vender a su fuerza de trabajo para proporcionarse los medios de subsistencia. El proletariado surgió en el seno de  la sociedad feudal. El desarrollo del capitalismo está acompañado de la descomposición  de la pequeña producción mercantil, del empobrecimiento de los campesinos y artesanos, que pasaron a engrosar las filas del proletariado.
Proletariado y tiempos de producción
Haciendo una cronología breve; el artesano pre-industrial tenía total control del tiempo sobre su trabajo. Posteriormente, la aparición del reloj y la producción industrial primitiva configuraron un modelo de producción determinado por “fechas” en la cual se comienzan a promover una visión “productiva” que incentivaba la cultura capitalista. En ese tiempo, quien no trabajaba era condenado a muerte. Fue la primera fase de la creación de un ejército de reserva. Luego, la máquina determinó un “mínimo” productivo mas alto el cual se traducía en control del tiempo del obrero sobre su trabajo; y fu ahí donde Mark denunció explotación.
La aparición de una clase media sin inscripción de clase hizo que solo una fracción privilegiada de proletariado del proletariado pudiera negociar un estándar mínimo de vida a través del modelo económico keynesiano, que se creó para salvar al capitalismo de su ruina tras las gran crisis de 1929.
En los socialismo reales, el modelo de producción era también capitalista, pero con la diferencia de ser controlado desde el Estado y no sector privado. El proletariado se organiza ba a través de relaciones políticas representativas lo que significa que al igual que en el capitalismo liberal hubiese una fracción proletaria pobre, marginada sin participación.