viernes, 29 de abril de 2011

socialismo utópico

Es una expresión que designa un conjunto heterogéneo de doctrinas de reforma social, previas al auge del marxismo y el anarquismo, que surgieron a comienzos del siglo 19 como respuesta a los serios problemas que acarreaba el triunfo del industrialismo y el liberalismo en Europa.
los representantes mas destacados de esta corriente son Robert Owen en inglaterra , Henry de Saint-Simon, Charles Fourier y Étiene Cabeten Francia. Algunos rasgos comunes se pueden encontrar también en las corrientes insurreccionalista de Graco Babeuf,Filippo Bounarrot y Auduste Blannqui


Lannark (G:B) con los obreros de sus fabricas, esta fue la primer comunidad ejemplar
comunidades ejemplares de Owen ( padre del cooperativismo):New hermony(U.S.A) segunda comunidad ejemplar fundad en 1825, fracasa en 1828, fue desempleada en EE.UU.
Fracasa porque en U.S,A no existían las misma condiciones que el G.B (liberar parcialmente al obrero de la dependencia de su salario) (el les daba la casa pero la tierra que tenían para sus cultivos era una tierra comunitaria) - no pagar con billetes sino con bonos equivalentes a las horas de trabajos que tengan cada uno ejemplo un kilo de papas es igual a 30 minutos de trabajo.



¿Qué hace un banco?
R: recibe dinero , lo presta a intereses.

existen personas física (nosotros) y personas jurídicas(empresas) y las naciones (son las que mas piden prestamos) van al banco a pedir prestamos.

Las monedas que se usan son de Inglaterra son las libras esterlinas .
al banco que las naciones pedían prestamos era a " Baring & Brother's Rotchileld"

Las naciones pedían prestamos para poder comprar y hacer las vías para el ferrocarril.

El ferrocarril en U.S.A, primera mitad del siglo 19.
Lo que hicieron fue crear la civilización hacia el lejano oeste ( far  west)
Crear civilización es crear centros poblados, extienden la ganadería.
Necesitaban mucha gente para que vayan haciendo la vía del ferrocarril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario